Bienvenidos!!!

Inicio este blog agradeciendo que estés acá leyendo estas líneas: Eso quiere decir que por alguna causa tenés interés en ir descubriendo de qué se trata esto.

Economía y Local son dos palabras normalmente utilizadas por separado, aunque el significado de economía en sus inicios haya sido motivado por la organización de los recursos próximos, del entorno, hoy en dia se ha vuelto más abstracto, menos dependiente de lo que uno puede hacer como persona, representando un fenómeno más global.

En mi búsqueda por entender las causas que reproducen un mundo donde los recursos son captados por una minoría cada vez menor y que se margina a una mayoría cada vez mayor,  he hallado que la manera de apropiarse de los recursos por la llamada propiedad, que la manera de traducir el intercambio y la actividad humana por el dinero y cómo el precio de considerar al dinero un bien en sí mismo, el interés, reproduce dinero generando más propiedad a quien lo tiene y menos propiedad (y mayor exclusión) a quien no lo tiene.

Por más que no tenga muy claro la psicología de por qué un ser humano tiene interés en tener más que el otro, por qué genera estos mecanismos de exclusión y los reproduce a tal magnitud que la exclusión que genera degrada a una gran porción de la humanidad, haciendola sufrir en los límites de su subsistencia física, pienso que no podemos sólo decir que “somos así”, que “asi es el mundo desde que es mundo”, quizás lo haya sido, pero pienso que no podemos conformarnos con el mundo tal como es si se puede hacer algo al respecto.

Una cosa tengo clara: la noción individual, el sentirse con más derechos que el otro, motiva y reproduce la desigualdad, dia a dia.

También tengo claro que el Orden Social, descansa en instituciones que en una proporción importante en el mundo se asume democrática, susceptible de ser modificada por mecanismos que generan los ciudadanos.

Que, sabiendo esto, las elites que manejan los hilos las instituciones, constantemente buscan reproducir la idea del individuo como fin último: la fórmula del éxito sos vos y vos sos el único responsable por tus logros y tus fracasos.

Bien, frente a todo esto, pienso que hay que desarrollar comunidad. Y para hacerlo mejor hay que comenzar donde estoy, aquí y ahora. Apropiarme de donde estoy aquí y ahora. ¿Cuales son las maneras en que nos relacionamos en mi pueblo, mi barrio? ¿Que actividades tenemos? ¿Con que recursos? ¿Que necesidades tenemos? ¿Como las satisfacemos? ¿Relacionandonos de que manera? ¿Como son las instituciones que tenemos para organizar necesidades y recursos? ¿Nos proporcionan satisfacción o son medios que se transformaron en fines, siendo burocráticas, cerradas?

Son múltiples cuestiones que podemos plantearnos para salir de la inercia en la que estamos. Yo digo MIRARME, MIRAR AL OTRO. Es la base de construir la noción de mi necesidad y la el otro: Es lo que forma el vínculo. Desde esa noción podremos trabajar como comunidad.

Luego recién mirar qué recursos tenemos para ir satisfaciendo nuestras necesidades.

Mis lineas conceptuales giran en torno a eso:

-NECESIDAD;

-RECURSOS;

-MECANISMOS DEMOCRÁTICOS: ¿Cómo lograremos reunirnos, escucharnos, negociar y generar acuerdos?

-EDUCACIÓN PARTICIPATIVA: Que logre darnos herramientas para generar el proceso democrático.

-INSTITUCIONALIZACIÓN: ¿Cómo lograr mecanismos que apliquen y repliquen lo decidido y busquen los acuerdos necesidades – recursos con otras instituciones como Gobierno, Propiedad, Empresas y Dinero, con el fin de la satisfacción de necesidades?

-REFORMULACIÓN DE INSTITUCIONES VIGENTES: ¿Cómo regenerar la política hacia formas más horizontales que busquen unirnos y no imponernos, y que estén cerca de la gente, de la noción de necesidad?; ¿Cómo buscar formas de dinero y de propiedad alternativas para que juntas movilicen los recursos necesarios para satisfacer nuestras necesidades?; ¿Cómo buscaremos hacer la transición de una manera legal y en Paz?, ¿Cómo buscaremos evolucionar como humanidad y como sociedad generando una educación que le dé lugar al autoconocimiento y al pensamiento crítico de cómo hacemos lo que hacemos?

Este es mi desafío que quiero compartir con Ustedes.

Ojalá lo podamos transitar juntos!!

Compartilo en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *