Hacer base en la necesidad

Es necesario comenzar a distinguir nuestras necesidades. Ese es el inicio del camino que nos va a llevar al cómo las satisfacemos. Siempre voy a insistir en mirar el resumen conceptual (http://www.economialocal.com.ar/#video), porque es muy ilustrativo al respecto. Cualquier duda del mismo por favor dejarla en comentarios.

Que carencias sentimos? Todo el tiempo estamos deseando. Todo el tiempo tenemos un grado de preocupación. Si interiorizamos podemos encontrar los intereses que nos movilizan. Atrás de esos intereses están las necesidades por las cuales hacemos cualquier acción de nuestras vidas. Desde cepillarse los dientes, llevar a nuestros hijos al colegio, pagar la boleta de luz, ir al gimnasio, trabajar ad-honorem para una ONG o trabajar 15 horas por día, cada acción está siendo dirigida por intereses, que son los medios para la satisfacción de nuestras necesidades. Podríamos decir que hasta estar desganado y tirado deprimido en una cama todo el día tiene aparejada una falta de satisfacción de una necesidad. El distinguir nuestras emociones e interiorizar en ellas sirve mucho para descubrirlas.

Las carencias o satisfacciones que alcanzamos como seres humanos representan el umbral sobre el cual percibimos el mundo y sobre el cual proyectamos nuestras carencias y perseguimos modelos de superación de las mismas. La cultura está organizada tras una manera de vivir satisfaciendo un tipo general de necesidades.

Ante el vacío de la carencia, de la marginalidad, de la pobreza.

Falta contención? Familiar, social? Tenemos dos observaciones que hacer:

La primera: Es necesario dejar atrás y cambiar la lógica individualista de VALGO POR LO QUE TENGO. En negativo significa, NO TENGO, NO VALGO. Es culpar a la persona de la estructura social y económica de la cual forma parte. Es necesario tener conciencia de este estigma que pesa sobre el marginado, y buscar cambiarlo. Es un mandato adrede de control social mundial que es necesario erradicar para que cambie nuestra perspectiva. Cuando hablemos de localización del poder político o municipalización (próximamente) pensaremos cómo podemos potenciar esta concepción.

La segunda: Pedir ayuda. SER VISIBLES. Buscar relacionarse, juntarse hasta en la carencia. MIREMOS AL OTRO. Reconocerse en la mirada el otro. Integrarse. Nos va a dar fuerza. Busquemos esa contención y formas de contención donde potenciarnos COMO PROTAGONISTAS. Busquemos Instituciones existentes. Pidamos ayuda pero desde el protagonismo. Desde la libre discusión y acuerdo de nuestras necesidades y preparándonos para lo que viene luego: CON QUIENES, CON QUÉ RECURSOS, CÓMO vamos a satisfacerlas.

La necesidad extrema es la carencia de hoy, la emergencia, AHORA. También es necesario que como sociedad podamos dar una mano a quien está en el límite de su subsistencia porque no puede ver otra acción que la inmediata. No puede pensar en el mañana, en el medio y largo plazo, como su vida se desarrollará y se ordenará, necesita AHORA.

Como sociedad debemos crear Instituciones que traten lo URGENTE e Instituciones que vayan recreando el medio y el largo plazo con el fin de ir por la mejora de las condiciones de vida progresivamente. Hay que mirar las Instituciones como medios satisfactores de necesidades. Desde esa postura evaluar sus funciones, sus debería ser, mirar su accionar y si cumple con las premisas que llevaron a formarla.

En un país con gran dotación de recursos como es Argentina no hay lugar a la imposibilidad de pensar en no progresar. Hay que empezar a tener noción de los recursos y de su utilización. Que está siendo desperdiciado, que está siendo utilizado con un fin disfuncional a la necesidad de la comunidad. La estructura demográfica da cuenta de una evidencia: Es un pais pensado desde la extracción de sus recursos hacia afuera. Con su demografía concentrada en un 38,6% en los aglomerados de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, que representan una ínfima parte del territorio. Viendo el desarrollo de su red de caminos hacia los puertos.

Luego hay que lograr con la nueva conciencia SER VISIBLES. Cambiando la manera de ver, de percibir, cambian nuestras acciones y se empiezan a cambiar las relaciones con los demás. ESE ES UN CAMBIO, EL QUE DA COMIENZO A LA CONCIENCIA DEL DESARROLLO LOCAL.

Compartilo en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *