Nuestra relación con el dinero

“No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamientos que usamos cuando los creamos“ Albert Einstein

En la sociedad actual, vivimos desarrollando nuestras actividades entorno al dinero. Nos relacionamos con los demás, nos movemos, nos mantenemos físicamente, necesitamos de cosas para realizar nuestros intereses, etc. Para casi todo en esta sociedad actual es necesario el dinero, pero por qué?
El dinero en el mejor de los casos cumple la función de facilitar el intercambio. Todos hacemos algo, sea un producto, ofrecer servicios por nuestro conocimiento, que usamos en aconsejar, en hacer una tarea, etc. e intercambiamos por otro producto o servicio necesario para satisfacer nuestros intereses.

Qué pagamos cuando pagamos el precio de algo? De cualquier cosa. Por ejemplo, cargamos nafta en la estación de servicio, pagamos la porción de costos variables por litro de nafta y de costos fijos: la extracción del crudo, las regalías provinciales, los costos de refinado, transporte, almacenamiento, impuestos, etc. Pero si observamos bien podemos simplificar diciendo que estamos pagando: renta sobre recursos naturales y las ganancias agregadas de cada bien/ servicio involucrado en el proceso. Las ganancias de los bienes y servicios involucrados tienen una doble naturaleza, una va en relación a cuanto está el mercado dispuesto a pagar por el bien/servicio, siempre teniendo en cuenta que es una actividad útil, que sirve para satisfacer una necesidad, que por una cuestión de simplificar podríamos decir que viene dada por el “libre juego de la oferta y la demanda” (en realidad pocas veces libre). La relación de oferta y demanda da cuenta del grado de escasez o abundancia de lo que se ofrece sobre lo que se demanda. El otro factor que pagamos es una medida de manutención del ser humano que participa en el proceso, simplifiquemoslo diciendo que es salario. No estoy interesado en argüir conclusiones sobre teorías de plusvalía ni de imperfecciones en el mercado que complicarían la cuestión innecesariamente.
Pagamos esto:

Precio= (factor de escasez, salario)

Punto aparte. Pensemos en un mundo sin dinero. Un mundo en que la producción es comunal, donde los factores de la producción involucrados (recursos naturales, maquinarias, conocimientos) son comunales. Que tendríamos que pagar? La manutención humana? Como nos mantenemos? Consumiendo alimentos. Y si se produjeran comunalmente?
Podriamos pensar: quién trabaja? Todos. Pregunto: Es necesaria una retribución monetaria? Muchos esgrimen la cuestión de la motivación. Es necesario motivar al individuo en su utilidad personal para lograr superarse. Si, dentro de la lógica individualista imperante. Pensemos en otra lógica donde seamos parte de algo más grande que uno mismo.
Podríamos pensar: no todo lo que necesitamos se produce en la comunidad. Existe una división internacional del trabajo. Muy bien, pensemos en un mundo donde existan compensaciones entre comunidades, donde lo que le sobra a una se intercambia por lo que le sobra a la otra. Ese intercambio en la actualidad ya se está llevando a cabo, como veremos en otra oportunidad.
Si pensarnos dentro de las condiciones actuales nos negarnos la posibilidad de pensar otras opciones. No estoy diciendo que sea así de simple, hay que implementar muchos mecanismos que la tecnología actual facilitaría, pero estoy pidiendo que podamos situarnos al menos en otro tipo de posibilidades no exploradas. Seguiremos trabajando en otra oportunidad.

Te deja pensando? Deja un comentario o abrí un tema en el foro. Te espero, animate a abrir el debate.
Saludos.

Compartilo en tus redes!

Un comentario sobre “Nuestra relación con el dinero

  1. Raul Andres Cima Contestar

    El dinero no es más que una herramienta que facilita el intercambio de productos entre los seres humanos (productor o administrativo) cuando intervienen más de dos y que reemplaza al trueque entre dos personas. El problema se produce en el orden social capitalista en el que reina el Valor Material (Tener) que reemplaza al Valor Humano (Ser) cuya esencia es la ganancia para la acumulacion y cuyo lema básico es : “tanto tenés tanto valés. Entonces el tener dinero pasa a representar cuál es el “Valor” de una persona, ya que, cuanto más dinero posee más bienes puede intercambiar y poseer, y en base a ello se le “abren más o menos puertas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *